¿Qué puede hacer el agua por ti?

aguaLas múltiples funciones del agua en el cuerpo

El Dr. Batmanghelidj, autor de múltiples estudios sobre las propiedades del agua, en uno de sus libros titulado “¡No estás enfermo, tienes sed!,  expone las múltiples e importantes  razones por las que es tan importante que el cuerpo disponga de suficiente cantidad de agua y del que extraemos las siguientes:

  • Sin agua, nada vive.
  • El agua es la principal fuente de energía.
  • El agua genera energía eléctrica y magnética dentro de cada célula del cuerpo, lo cual proporciona la fuerza de vida.
  • El agua aumenta significativamente la eficiencia del sistema inmunológico.
  • El agua es usada para transportar todas las substancias dentro del cuerpo.
  • El agua es el principal lubricante en las articulaciones y ayuda a prevenir la artritis y el dolor de espalda.
  • El agua es el mejor laxante y previene el estreñimiento.
  • El agua ayuda a reducir el riesgo de infartos.
  • El agua nos da la fuerza y la energía eléctrica necesaria para las funciones del cerebro, en particular, el pensamiento.
  • El agua es el mejor estimulante, más que cualquier otra bebida, y no tiene efectos secundarios.
  • El agua reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • El agua ayuda a reducir la fatiga y nos da la energía que necesitamos para nuestras actividades diarias.
  • El agua hace que la piel se suavice y ayuda a disminuir los efectos del envejecimiento.
  • El agua le da brillo a los ojos.
  • El agua diluye la sangre y previene la formación de coágulos.
  • El agua es la mejor solución para bajar de peso.
  • El agua ayuda a mejorar la memoria.
  • El agua ayuda a eliminar adicciones a la cafeína, al alcohol y a algunas drogas.
  • El agua previene el envejecimiento prematuro.

¿Qué pautas debemos seguir para estar correctamente hidratados?

Según los expertos, los mejores momentos para beber agua son tres:

  1. Nada más levantarse de la cama por las mañanas (uno o dos vasos de agua.), para corregir la deshidratación producida durante el sueño.
  2. Media hora antes de la comida y de la cena (un vaso)
  3. Dos horas y media después de las mismas (otro vaso).

Asimismo, se recomienda tomar entre dos y tres vasos más a lo largo del día. Tal es la cantidad mínima que necesita el organismo cada día. Recuerde que la deshidratación es el principal factor estresante de toda materia viva.

Debe tomarse agua antes de hacer ejercicio para tenerla disponible para producir el sudor.

El ser humano requiere agua constantemente, ya que pierde agua a través de la respiración, del sudor y de la orina. Un buen indicador de la necesidad de agua del cuerpo es el color de la orina. normalmente, ha de ser incolora o ligeramente amarilla. Si empieza a volverse oscura su cuerpo se está deshidratando.


No confundir “bebida” con Agua

No debemos caer en el error de considerar bebidas como  el té, el café, el alcohol o los refrescos como sustitutivos  válidos del agua, esto puede tener graves consecuencias. Aunque dichas bebidas es cierto que contienen agua, también lo es que suelen llevar agentes deshidratantes que no solo son eliminadas tras su ingesta, sino que además acaban con las reservas del cuerpo por su acción diurética. En la mayoría de los casos también nos encontramos con sustancias excitantes que sobreexcitan el sistema nervioso central.

Por tanto, es importante prestar tanta atención a la cantidad y calidad de lo que se come como a la cantidad y calidad de lo que se bebe.

filtro-interior-maa-plusA este respecto, el doctor Batmanghelidj afirma que igual que tenemos “dolor de hambre” tenemos también “dolor de sed”; y en este caso el agua alcalina ionizada es la mejor recomendación para aportar alivio. En esas situaciones lo que quiere el cuerpo, lo que necesita, lo que pide, y lo mejor que podemos darle es agua, y si contamos con un Ionizador de agua alcalina, mucho mejor, por las propiedades que presenta.

Nunca debemos sustituir esa necesidad de agua por la ingesta de otros líquidos, como en muchas ocasiones  hacemos con nuestros hijos e hijas, ofreciéndoles refrescos de cola, zumos, o cualquier otro sustituto del agua que en absoluto le aportarán lo que realmente necesita… hidratación.

Por qué  agua alcalina:

  • Mejora la digestión de los alimentos.
  • Evita las fermentaciones provocadas por una mala nutrición.
  •  Resuelve casos de diarrea crónica.
  •  Mejora los estados de hiperacidez del estómago que pueden ocasionar úlceras gastroduodenales.
  •  Combate la acidez orgánica provocada por las dietas excesivamente ricas en carnes y productos elaborados (no naturales).
  • Favorece la alimentación de las células y la eliminación de los productos resultantes de su metabolismo.

Después de haber leído los aportes del Dr Batmanghelidj queda claro que no solo somos lo que comemos, sino también lo que bebemos.  Si eres de las personas que apuesta por un estilo de vida saludable, deberás tener el hábito de beber suficiente agua de calidad, sin duda una buena inversión de salud, no pasará mucho tiempo sin que notes sus beneficios.

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